Entrevista a Don Lorenzo Servitje Sendra

fundador de Grupo BIMBO y Presidente Honorario de USEM México

Don Lorenzo Servitje es el principal fundador de Grupo Bimbo, una empresa orgullosamente mexicana, referente obligado de crecimiento y profesionalismo en el mundo de los negocios; una organización que, desde sus inicios, fue fundada con visión estratégica, pero también con estándares de operación que reflejan el respeto y el amor que mantiene por el país que lo vio nacer.

Educación preparatoria para el trabajo

Para Don Lorenzo, un foco de atención de alta prioridad en nuestro país es la educación, particularmente, la media superior; esto como consecuencia de las características demográficas que hoy describen a México, en donde existe una alta población de jóvenes que ejercerá una presión crucial en la demanda de empleos. “Todos los bachilleratos están pensados para ingresar a la educación superior, pero no incluyen materias relevantes que les sirvan a los jóvenes para integrarse a la vida laboral de inmediato. No hay oferta de preparatorias suficientes en nuestro país o muchas veces las hay de baja calidad. La deserción en este nivel es de casi 40% lo que representa un gran problema en nuestra sociedad. Asimismo, los jóvenes deben buscar estudiar las carreras con mayor demanda, en las carreras técnicas existe un gran potencial para ellos, lo malo es que ya nadie quiere ser un técnico calificado, todos quieren ser ingenieros, abogados o licenciados”.

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Grupo Bimbo en cifras

  • Genera ingresos anuales por más 13.785 millones de dólares.
  • La compañía produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas.
  • Cuenta con más de 128,000 colaboradores y 169 plantas productoras: 39 en México y 130 en el extranjero, además de 3 comercializadoras y 8 asociadas estratégicas.
  • Tiene más de 2.3 millones de puntos de venta, ubicados en tres Continentes y 21 países.
  • Su red de distribución en el continente americano supera las 52,000 rutas.

Inversión = crecimiento = competitividad

Para fomentar el empleo primero deben brindarse garantías para la inversión, es por ello que los impuestos que se implementaron hace poco desaniman a cualquier organización que quiera invertir en México, lo que provoca que entonces nos quedemos sólo con la inversión media, estamos atorados ahí. Nos falta entrar en la alta tecnología y ésta sólo es posible a base de facilidades para las empresas extranjeras.

Para fomentar la competitividad y el crecimiento interno lo ideal sería que existieran mayores facilidades para abrir empresas en nuestro país, pero nos falta el espíritu emprendedor en general para ser independientes y comenzar un negocio aunque sea pequeño. Desarrollar una buena cultura de emprendimiento es una asignatura pendiente para nuestro país, el mexicano aún sigue siendo muy partidario de encontrar el empleo fijo en una empresa o en el gobierno.

Los valores del empleo

Hay que tomar en cuenta que una persona que va a trabajar no es un simple instrumento de trabajo, no sólo es mano de obra, va a trabajar para ganarse la vida, pero también va a vivir y ser una persona en la empresa, necesitamos respetar su dignidad, las compañías deben contribuir a que la gente sea feliz, eso es lo más importante.

Si los jóvenes en lugar de gastar todo lo que ganan lo ahorraran, el día de mañana podrían poner negocios y generar por sí mismos empleo. Hay que fomentarles la mentalidad empresarial, pero también la virtud del trabajo y del ahorro.

Para lograr eso, la escuela y la familia son de vital importancia, los valores son de las cosas más preciadas que debemos defender porque lamentablemente parte del problema de la destrucción del tejido social se encuentra en que no hay suficientes empleos, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la delincuencia.

Debemos promover programas sociales y de apoyo a jóvenes emprendedores como el Programa Impulsa, que enseña a chicos que están en secundaria o preparatoria a fomentar su pequeña empresa mientras sean estudiantes. O la Fundación Proempleo, de la que soy consejero, que apoya a las microempresas para crecer y mantenerse en el mercado.