Balance de resultados de la STPS

Roberto Campa Cifrián, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comparte los resultados durante su gestión.

Durante este sexenio se generaron más de 4 millones de nuevos empleos formales, cifra histórica que supera considerablemente lo logrado por las dos administraciones anteriores en conjunto y que lo convierte, en el llamado, sexenio del empleo formal.

Asimismo, Campa destaca la recuperación del salario mínimo en 16 por ciento, en términos reales, la cual fue la mayor de las últimas cuatro décadas. Esta mejora se puede constatar en el hecho de que el salario promedio de los trabajadores asegurados al IMSS es 3.5 veces superior a la línea de bienestar y 4 veces al valor del salario mínimo.

Desde el inicio de este gobierno, apunta Campa, la política laboral ha sido de corresponsabilidad, diálogo y acuerdo entre los factores de la producción para contribuir a la estabilidad y crecimiento de las fuentes de empleo. Ello permitió que tan solo 22 de los más de 44 mil emplazamientos a huelga presentados a lo largo del sexenio concluyeran en estallamiento.

Durante el periodo en el que Roberto Campa estuvo como titular de la STPS, se tuvieron más de 4 mil 600 emplazamientos, todos sin excepción, fueron atendidos y resueltos por la vía del diálogo y la negociación.

Campa concluye, que aún persisten retos que son clave para que la política laboral se consolide como la palanca del desarrollo sostenible que requiere nuestro país. El más relevante es el combate a la informalidad, que se encuentra por encima del 50 por ciento a pesar de que en este sexenio se logró detener y revertir su tendencia histórica con una disminución de 3 puntos porcentuales.

“La mejor política social es el empleo, puesto que marca la diferencia en la calidad de vida de los mexicanos y sus familias”, afirma.

Te invitamos a leer la edición 39 de Mejores Empleos con entrevista exclusiva al entonces titular de la STPS. 

En portada: Roberto Campa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales