Integración de mesas de conciliación fortalecerá justicia laboral

Frente a representantes de trabajadores y patrones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que tomaron protesta en el auditorio del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, llamó a abatir el rezago en la atención en las juntas de conciliación y arbitraje, para lo cual se deben implementar acciones novedosas en la integración de las mesas.

En el evento, Alcalde recalcó que los representantes tienen un reto enorme en la transición de juntas a tribunales laborales y ofreció todo el apoyo de la STPS para llevarla a cabo de forma eficaz y en los tiempos establecidos.

«La ruta es la transparencia, la libertad, la democracia, la impartición de justicia honesta, expedita, eficaz. Y para eso queremos invitarlos a todos para que nos acompañen en esta transición. Va a ser muy intensa, pero la queremos llevar a cabo de manera exitosa», afirmó Alcalde.

Explicó que en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa para ir aterrizando todos estos preceptos que cambiaron.

Otro punto en esta reforma tiene que ver con la creación del nuevo centro o instituto que se encargará de todos los registros de organizaciones sindicales y de los contratos colectivos en todo el país.

«Esto nos va a ayudar a garantizar autonomía en estas decisiones, ya que realmente estamos convencidos de que cualquier persona en el país que quiera organizarse en el mundo laboral lo pueda hacer».

Mencionó que la propuesta de transición establece que las juntas de conciliación perduren en tanto no concluyan con los laudos y procesos pendientes, como parte del proceso transitorio, abriendo diferentes tribunales laborales alrededor del país de la mano de los órganos de conciliación como un primer paso antes de llegar a un juicio.

Recordó que entre los objetivos de la reforma laboral está lograr la justicia que incluya juicios orales ante la presencia de un juez, que sean expeditos y con reglas distintas; para lograrlo el papel que jugarán los representantes de las juntas será fundamental.

«Estamos convencidos que esta transición tiene que ser muy bien organizada, muy bien implementada y para ello ustedes van a ser una pieza clave».

Finalmente la titular de la STPS afirmó que ese nuevo entramado organizacional va a ayudar a darle mayor certeza a la democracia sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares