Turismo en ruta de ascenso

En 2016, México recibió 35 millones de turistas.

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Hace unos días se dio a conocer que México escaló un lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT): pasó del noveno al octavo lugar de los países más visitados. Por ese motivo, les compartimos la entrevista exclusiva que le hicimos al Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

En comparación con el año 2013, México ha avanzado 22 sitios (pasó del lugar 44 a la posición 22, de un total de 136 países) en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). A nivel latinoamérica, nuestro país se colocó como el más competitivo en viajes y turismo, superando a países como Brasil (posición 26), Chile (48) y Argentina (50).

Para Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo del Gobierno Federal, el gran momento por el que pasa el sector se explica por dos factores: uno, la apuesta del gobierno  para que el turismo sea un factor fundamental de desarrollo del país; dos, las estrategias que se han llevado a cabo, desde la Secretaría, para impulsar su crecimiento de forma integral.

“Implementamos”, ejemplifica, “una serie de acciones y políticas coordinadas con el sector privado y con los gobiernos locales, que van desde una estrategia de promoción a través de eventos con impacto internacional, hasta acciones que benefician a algún destino en específico, mejora en la conectividad terrestre y aérea o programas de impulso a micro y pequeñas empresas”.

A la fecha, en comparación con el año 2012, se ha incrementado la llegada de turistas internacionales en un 50 por ciento. En la última década, México ha superado el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el arribo de turistas internacionales, colocándose en el cuarto país de la OCDE que tuvo el mayor crecimiento en turistas internacionales (datos actualizados a 2014). En 2016, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), México recibió 35 millones de turistas.

En 2016, México registró el arribo de 35 millones de turistas internacionales

La estrategia para promover a México como destino turístico, al parecer, ha rendido frutos. “Nos ha funcionado la estrategia de asociarnos con empresas y marcas de gran impacto y presencia para generar visibilidad y atraer visitantes. Las fechas de campeonatos deportivos de la F1, la NFL, ATP, WTA, Longines Global Championship, entre otros, son un ejemplo, así como los espectáculos alusivos a algún elemento de nuestro país, tal es el caso del show Luzia de Cirque du Soleil, la película de James Bond y el desfile de Día de Muertos. Le hemos dado impulso al concepto de diversificación en un sentido amplio”, detalla el Secretario.

Sostiene que la viabilidad de largo plazo de cualquier destino o producto turístico solo es posible a través de la protección de los atractivos naturales.

“La satisfacción del viajero cada vez depende más de dos factores, de la calidad del trato que reciba, y de que perciba un impacto positivo de su visita al lugar. Ambos dependen de la conservación del ambiente y de comunidades satisfechas con lo que el turismo les devuelve”.

En entrevista exclusiva con Mejores Empleos, el Secretario de Turismo destaca los logros de su administración, sin menospreciar los retos, oportunidades y temas pendientes en el sector.

EL CAMINO DE EMPLEO

México es el tercer país de la OCDE cuyo turismo aporta más al Producto Interno Bruto (PIB), con un 8.7 por ciento, aunque en cuestión de empleos genera apenas 5.9 por ciento del total.

No obstante, la industria turística mexicana ocupa el lugar número 13 entre las 34 naciones de la OCDE en cuanto a la generación de empleos. Los doce países que le anteceden aportan desde 6 hasta 12.7 por ciento del total de puestos de trabajo, de acuerdo con estadísticas que, cabe señalar, no han sido actualizadas desde 2014.

“El sector turismo es intensivo en mano de obra y en ese sentido es una de las mayores fuentes de empleo del país. Y lo es aún más para la población joven, pues el 21 por ciento de los trabajadores turísticos tiene 24 años o menos, la mayor proporción de cualquier sector de la economía”, señala de la Madrid.

El turismo, detalla el funcionario, tiene la ventaja de ser un sector muy transversal, que impacta al transporte, la construcción, hospitalidad, el comercio, las comunicaciones, y toda clase de actividades creativas.

DESTINO A LA VISTA

Estudios a nivel internacional refieren que la tendencia en el año 2030 será que el turista escoja un destino motivado más por sus necesidades que por un producto en particular. Lo anterior derivado de los nuevos nichos de clientes en el sector turístico.

En ese sentido, de la Madrid considera que México está preparado para atender dichos segmentos de viajeros.

“Hemos diversificado los destinos, así los grandes centros urbanos, ciudades coloniales, además de los Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas, han incrementado su afluencia de visitantes”.

También, afirma, han atendido mercados objetivo. Y agrega: “Hoy ya no solo atraemos a los tradicionales segmentos de ocio y negocios, también vienen turistas a tratar su salud, por motivos religiosos, los que buscan experiencias gastronómicas, o las nuevas tendencias de turismo de aventura, LGTB, convenciones, por mencionar algunos”.

“Continuamente estamos monitoreando las tendencias globales para mantener una oferta acorde con lo que buscan los turistas. Y así seguiremos haciéndolo”, concluye.

Consulta la entrevista completa en: https://goo.gl/V7sMo5.

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