Antes de jubilarte…

Jubilarte es un proceso que requiere tiempo y atención. Aquí una práctica guía para llevarlo a cabo.

Por Acturia María Elena Zuria Delgado

Gerente de Retiro Aon Hewitt

mx.soluciones@aon.com.mx

La jubilación es una etapa de la vida, cuyo objetivo debe ser disfrutar, con toda tranquilidad, de los frutos personales y económicos que fueron cosechados a lo largo de la vida laboral. Sin embargo, para muchas personas puede ser traumático o complicado.

Frente a esta situación, se comienza a poner en práctica, programas de concientización del ahorro para el retiro así como educación continua para hacer uso eficiente para esta etapa.  Esta planeación requiere de:

Información Correcta y Oportuna: Conocer aspectos importantes relativos a la Seguridad Social, Impuesto Sobre la Renta y a los planes que la empresa tenga implantados.

Establecer objetivos personales: Edad de jubilación e ingreso deseado al retiro (planificar su economía  mediante el ahorro, para disponer de recursos económicos suficientes).

Preparar un plan de actividades: Este cambio de vida tan fuerte, produce ansiedad y estrés; el comenzar a probar nuevas actividades, le permitirá disfrutar del tiempo libre así como potenciar el desarrollo como persona activa y con actitudes positivas.

Mantener una buena salud para prevenir enfermedades: Antes y durante esta etapa es importante conocer el estado de salud (chequeos periódicos), comer de forma saludable, dormir bien, hacer ejercicio y ejercitar la mente.

Mejorar las relaciones personales con la familia y amistades. Es lo primero que recomiendan los psicólogos “estar mentalizado para cuando llegue el momento”. Es importante establecer una comunicación que revalorice la relación de pareja y familia.

“La jubilación debe considerarse y esperarse como una victoria”

Esto dependerá de qué tan preparado se esté para estos acontecimientos, como tener un proyecto de vida, contar con ingresos suficientes y estables; esto para aprovechar lo mejor posible su tiempo libre y sus relaciones personales.

*Artículo publicado originalmente en abril del 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales