Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

“A las mujeres, en el seno familiar, no nos enseñan a autopromovernos”: Maribel Quiroga

“Calladita te ves más bonita”, es una frase que le ha hecho muchísimo daño a nuestra convivencia. Desde el seno familiar y educativo tampoco nos enseñan a autopromovernos. Argumenta Maribel Quiroga en una entrevista para Mejores Empleos sobre su libro «El turno es nuestro» y respecto a la brecha de género.

De acuerdo con el informe Trabajo de cuidados y desigualdad en México, elaborado por Oxfam, “los hombres dedican en promedio 4 horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados, y las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos”.

El trabajo de cuidados es aquel que es necesario para satisfacer las necesidades vitales y cotidianas como cocinar, lavar, limpiar, administrar el hogar, y atender física y emocionalmente a niñas, niños y personas mayores, enfermas o con discapacidad, entre otros. Los cuidados -sostiene Oxfam- es un elemento clave para entender las desigualdades sociales y la brecha de género. Esa realidad motivó a Maribel Quiroga a escribir un libro en el que alza la voz, a través de las historias de éxito de 14 mujeres, y grita:


El turno es nuestro”.

“Las mujeres estamos más activas que nunca. Este mundo se construirá de una forma más integral si participamos todos o no será. No tenemos que esperar a que nos den turno”, escribe Gabriela Warketin en el prólogo del libro El turno es nuestro (Planeta, 2020), de Maribel Quiroga.

El volumen en cuestión reúne entrevistas con 14 mexicanas líderes de diferentes formaciones y ámbitos, entre ellas Leticia Gasca, cofundadora del Instituto del Fracaso, además de emprendedora; Tania L. Montalvo, periodista y subdirectora de Editorial Animal, grupo que congrega a los medios digitales: Animal Político, Animal Gourmet y Animal MX, y Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, plataforma de apoyo a mujeres emprendedoras.

brecha-genero
Photo by Bach Tran on Unsplash

El turno es nuestro también es una guía que “te evita años de tropiezos profesionales y te ayuda a descubrir la líder que llevas dentro”, como escriben los editores. Platicamos con Maribel sobre su libro y sobre las motivaciones para escribirlo.

¿Qué inspiración hay detrás de «El turno es nuestro», la guía para emprender?

A mí siempre me ha gustado escribir. Y se me ocurrió la idea de hablar de lo que yo he atestiguado sobre la situación de las mujeres en el ámbito profesional. Evidentemente la cancha no está pareja. Y justo Grupo Planeta estaba interesado en hacer un proyecto así conmigo, así que se juntaron el hambre y las ganas de comer, y decidimos hacer un libro que pudiera ayudarle a las mujeres no solo a emprender, sino a lograr su independiencia económica.

El objetivo es la formación de mujeres líderes en los negocios, pero también de mujeres que sepan romper el paradigma e ir más allá de los estereotipos de la sociedad, y de las limitaciones autoimpuestas y trascender sus circunstancias.

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash

Sí, en efecto, el libro es una guía para emprender, pero también puede ser útil como herramienta mujeres que quieren crecer dentro de un corporativo o para mujeres que quieren aprender una nueva habilidad. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que, más allá de las formaciones académicas, lo que necesitamos son herramientas y habilidades. Y este libro ayuda a la mujeres y también a todo aquel que anhele tener un entendimiento más amplia de la realidad profesional y social. Es un libro que busca eso.

Las políticas públicas que se necesitan para reducir la brecha de género en el mundo profesional


Una vez escuché a Patricia Mercado decir, en un foro de mujeres, que la equidad de género en nuestro país no se va a lograr mientras el cuidado de los grupos más vulnerables esté a nuestro cargo. Y así es en este país. ¿Quién se ha encargado de los niños en el contexto de la pandemia? Nosotras. Mientras no pongamos condiciones claras, para equilibrar el trabajo de cuidados, no vamos a trascender.


Conoce el consejo que Maribel Quiroga tiene para las mujeres:

¿Cómo impulsar la sororidad entre mujeres en el camino del liderazgo?

A nivel mundial, sólo el 16% de las mujeres estudia habilidades STEAM, lo que refleja que persisten ciertos estereotipos sobre algunas profesiones. ¿Cómo impulsar la sororidad entre mujeres en el camino del liderazgo?

Se trata de ayudarnos entre nosotras y de cambiar creencias. Crecemos con ideas erróneas, que han provocado que la vida social, familiar y profesional sea injusta con las mujeres.


“Calladita te ves más bonita”

Es una frase que le ha hecho muchísimo daño a nuestra convivencia. Desde el seno familiar y educativo tampoco nos enseñan a autopromovernos. Nos inculcan una falsa modestia, por miedo al rechazo de los demás. Le pagan más a los hombres que tienen el mismo rol que tú porque parten de un supuesto de género: el hombre es el que mantiene la casa, cuando la verdad es que millones de mujeres en México somos el sustento de nuestros hogares. Son esas creencias las que tenemos que aspirar a que se terminen.

brecha-genero
Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash

Creo que las chicas de 17, 18 y 20 años traen otro chip y eso es padrísimo verlo: piensan distinto, conciben distinto, procesan distinto. Soy madre de dos niños hombres, de 10 y 12 años, y me pregunto constantemente: ¿qué les voy a enseñar?, ¿cómo abono para que sean constructores de una realidad equitativa e incluyente? Ese es un gran reto para todas las mujeres que educamos varones. Quiero que las niñas y los niños vivan en un país con igualdad de oportunidades.

No te pierdas la respuesta de Maribel Quiroga sobre si el argumento de que la fuga de talentos está vigente en nuestro país. Acompáñanos a conocer qué ocurre con todo el talento que existe en México.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares