De acuerdo con cifras de Mango Life, plataforma digital que oferta seguros de vida y retiro en nuestro país, solo el 10% de la población mexicana está preparada para una eventualidad. Es decir, solo 1 de cada 10 mexicanos tiene un seguro de vida.

Empezando por lo básico, podemos definir un seguro como un medio eficaz para la protección de los individuos frente a las consecuencias de los riesgos. Se basa en transferir los riesgos a una aseguradora que se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio que se produce por la ocurrencia de un evento previsto en el contrato de seguros. Podría decirse que se basa en la idea de que, más vale prevenir que lamentar.

México en comparación con otros países

A pesar de que en recientes años se ha presentado un aumento en la contratación de seguros en nuestro país, aún nos encontramos muy por debajo del promedio en cuanto a la densidad de seguro de vida, que representa todas las primas de vida que se venden en cada país entre su número de habitantes, donde México está por debajo con 100 USD, comparado con Chile (480 USD) y Brasil (200 USD), según un estudio de Swiss Re Institute.

El reto de jubilarse en nuestro país

Como parte de los jóvenes que se van sumando a la fuerza de trabajo, cada vez es más difícil encontrar empleos que te den la seguridad de que podrás jubilarte con una remuneración digna. Pues un gran porcentaje de trabajos en México carece ya de un contrato con «fondo para el retiro» y, por si fuera poco, en el caso de sí contar con una cuenta AFORE, datos de la OCDE confirman que una persona retirada recibirá solo el 30% de su último salario, cuando se supone tendría que alcanzar hasta el 70%.

¿Qué es una AFORE?

Es una administradora de Fondos para el retiro, una entidad financiera parecida a un banco. Se dedican exclusivamente a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los empleadores, el gobierno y los trabajadores a la cuenta individual para el retiro. Las inversiones de las AFORES están vigiladas por la CONSAR para evitar regularidades.

Quizás te pueda interesar : Afores ¿y eso cómo se come?

Vemos la tempestad, pero no nos hincamos

Según datos de la OCDE, los mexicanos no adquirimos un tipo de seguro debido a tres razones principales: pensamos que es muy caro, los trámites son muy tardados y con plazo fijo o, simplemente, no entendemos cómo funciona. Lo que quiere decir que en nuestro país asegurarse se ve como un gasto o esfuerzo extra y no como una inversión.

Muchos mexicanos conocen la situación pero desconfían de las Aseguradoras y su limitada asistencia: las sienten complejas y poco interesadas en su bienestar. Además, por si fuera poco, el cambio generacional requiere soluciones sencillas, personalizadas e inmediatas; características muy poco relacionadas con la compra de cualquier seguro.

Elementos que debes considerar para armar tu plan de retiro

De acuerdo con la Condusef estos elementos son clave para idear tu plan:

  • Edad a la que iniciarás el plan financiero para el retiro.
  • Edad a la que te retirarás, este dato te permitirá identificar cuántos años te hacen falta para alcanzar esta etapa.
  • Esperanza de vida: estimación de cuántos años aproximadamente vivirás.
  • Gasto: monto de dinero que requieres para vivir actualmente.
  • Gasto futuro: monto con el cual consideras que puedes vivir en el futuro.

Una de las formas de potenciar tus ahorros es con un seguro de retiro, de acuerdo con un estudio presentado por Condusef en 2016; estas son las 5 opciones mejor calificadas:

  • Seguros Inbursa- 9.80
  • Mapfre Tepeyac- 9.73
  • AXA Seguros- 9.60
  • Insignia Life- 9.58
  • Seguros Atlas- 9.55

Si apenas comienzas a aventurarte en el ambiente laboral, estas cuestiones por más a futuro que parezcan, son realmente importantes de considerar. Y si ya estás pensando en retirarte, analiza tus opciones y elige la que más te convenga.