Actos de libertad femenina descalificados por la sociedad

En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer e impulsando desde todas las trincheras el #EmpoderamientoDeLasMujeres iniciamos el mes con la recomendación de: Por temor a que cantemos libres, actos de libertad femenina, descalificados por la sociedad, llevados al teatro.

En el marco del #DíaInternacionalDeLaMujer iniciamos el mes con la recomendación de: Por temor a que cantemos libres, actos de libertad femenina, descalificados por la sociedad, llevados al teatro.

Un espectáculo, conformado por cinco monólogos, habla sobre la liberación femenina a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como “locura” femenina, la cual no se aborda desde la perspectiva de la psicopatología, sino desde la denigración con que la sociedad califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad. Y es que las mujeres son tachadas de “locas” por no ser como “deben ser”.

Los personajes se inspiran en casos de mujeres mexicanas que fueron encerradas en algún “depósito de esposas”, figura jurídica fundada por la Iglesia desde el siglo XVI en la Nueva España, mediante la cual se “depositaba” en ciertos lugares a toda mujer cuya moral estuviese en peligro: Prisiones, conventos, tribunales, casa paterna y Estado, son los cautiverios en los que “Mauricia Josefa”, “Doña María Gertrudis”, “María López”, “Trinidad Ruiz” y una joven universitaria se confrontarán para lograr emanciparse.

Y es que las mujeres son tachadas de “locas” por no ser como “deben ser”. Los personajes de la obra, escrita por el dramaturgo Felipe Rodríguez, transgreden el “deber ser femenino” sin terminar destruidas, por el contrario, prevalecen, modifican sus historias y suman con ello pasos al cambio en las narrativas de género.

Para la actriz Lizeth Rondero es importante visibilizar la violencia hacia las mujeres basada en un constructo histórico, “una concepción moral de lo que históricamente se considera como ‘la condición femenina’. Por tanto, al ser una construcción histórica, es factible al cambio. Creo que el cambio puede lograrse a través de la información y de modificar las narrativas de género. En nuestro caso, los personajes no terminan destruidos, por el contrario, prevalecen modificando sus propias vidas”.

“Esperamos incidir transformativamente en las narrativas sobre lo femenino en el teatro y promover un cambio de fondo en las historias que sobre mujeres contamos. Frente a los índices alarmantes de violencia hacia las mujeres en el país, buscamos denunciar la desigualdad de género, mostrando a los personajes femeninos de la obra como sobrevivientes del conflicto entre la búsqueda de la libertad frente a los encierros (en sentido convencional y simbólico) representados por los mandatos de género” agregó la actriz.

Dónde: Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Cuándo:  Viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas del 2 al 25 de marzo

Cuánto: Boletos en la taquilla del recinto. 156 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales