25% de la población del país es millennial

30.6 millones de habitantes se encuentran en el rango de 15 a 29 años

El 25.7% de la población en México es millennial, es decir, 30.6 millones de habitantes se encuentran en el rango de 15 a 29 años, esto de acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015.

Durante el primer trimestre de 2017, la población económicamente activa (PEA) de 15 a 29 años ascendió a 16 millones de jóvenes, de los cuales 15 millones se encuentran ocupados. Sin embargo, 60.6% de ellos se encuentra en el sector informal.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consciente de la importancia que tienen los jóvenes mexicanos en la dinámica social y económica en el país, comparte información sociodemográfica sobre los millennials que habitan el territorio nacional.

La población en nuestro país continúa siendo predominantemente joven, en cuanto a la estructura por edad y sexo de esta población, 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres; 35.1% son adolescentes de 15 a 19 años, 34.8% jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad. Por sexo, se observa una distribución equitativa entre la proporción de hombres y mujeres en los diferentes grupos de edad de la población joven, siendo en el grupo de 25 a 29 años en el que hay una mayor diferencia, 52.2% son mujeres y 47.8% hombres.

La tasa de desocupación para adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años es de seis por cada 100 personas económicamente activas. Los adolescentes de 15 a 19 años muestran un nivel de desocupación de 6.9% y los jóvenes de 20 a 24 años de edad de 6.5%, mientras que para el grupo de 25 a 29 años es menor la tasa de desocupación (5.1 %).

El 19.8% de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que, del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos, poco más de 16.2% declararon disponibilidad para trabajar, pero dejaron de buscar trabajo o no lo buscan porque piensan que no tienen oportunidad para ello.

Según estudios de la firma de opinión pública Gallup, los millennials son una generación que busca emprender,  seguir sus propias ideas y hacer crecer proyectos propios, más que seguir reglas definidas y rígidas de trabajo.

Hoy día, las empresas están en busca de estrategias de atracción y retención de talento que les permita fortalecer sus equipos con la nueva fuerza laboral millenial.

Fuente: INEGI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales