Básicos para ser un freelancer

Este tipo de profesionistas ha aumentado, en México hay un total de 33% de freelancers

Workana, la plataforma de origen argentino colocada para direccionar relaciones entre freelancers y empleadores en Latinoamérica, identifica siete básicos para aquellos que desean adentrarse en el mundo del trabajo independiente y no saben por dónde comenzar.

Este tipo de profesionistas ha aumentado, según Regus, en México hay un total de 33% de freelancers asimismo incrementó a un 37% el contrato de consultores externos.

Básicos para ser un freelancer

  1.  Elige una actividad específica. Es indispensable identificar fortalezas y habilidades, así se puede delimitar el área de trabajo en la que tendrás mejor desempeño y que seguramente te destacará. Si no se cuenta con experiencia previa, lo que se recomienda es hacer lo que te apasiona, esto con el objetivo de comenzar un desarrollo profesional en lo que te gusta.
  2. Aprende a vender. Los ingresos ahora serán totalmente independientes, debido a ello se recomienda utilizar plataformas digitales en donde puedas vender tu producto y entrar en contacto con el público objetivo. Así como aprender marketing básico, que te permita llegar a los clientes ideales.
  3. Selecciona bien tus proyectos. Al comienzo es común aceptar cada oportunidad que te llegue, por lo que se recomienda ordenar y priorizar las propuestas de trabajo, de esta manera podrás seleccionar las más rentables en un lapso corto. Estos proyectos generalmente son los que necesitan menor inversión y sirven para ganar experiencia rápido.
  4. Revisa los aspectos fiscales y legales de tu trabajo. Debes estar informado sobre las obligaciones fiscales y legales que se tienen como freelancer, así como algún tipo de permiso especial, y la declaración de impuestos que te podrán respaldar con tus clientes sobre tu trabajo honesto.
  5. Encuentra un buen espacio de trabajo. Puedes probar trabajar desde el lugar que te sea más agradable, por ejemplo, desde casa, una cafetería o en un espacio de coworking; cada uno tiene sus ventajas, por lo que se recomienda probar todas las opciones y elegir la mejor.
  6. Escucha a tus clientes. Es indispensable escuchar los comentarios de los clientes, sobre todo si es tu comienzo en el medio, de esta manera podrás hacer crecer tu cartera de clientes y portafolio de trabajo. Además, que podrás cubrir las áreas de oportunidad y corregir errores, y así crecer profesionalmente.
  7. Invierte tiempo para hacer networking. Se recomienda cuidar las relaciones con los clientes y proveedores, pues en ocasiones los trabajos futuros vienen de recomendaciones por labores anteriores, por lo que debes entablar relaciones profesionales con las personas que tienes negocios frecuentemente.

Por: Brenda Martínez Lunar

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