Becarios gris: excluidos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes en gris dentro de una multitud

Becarios gris: excluidos de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dar respuesta a las peticiones sobre el cambio de su información en la plataforma, para recibir capacitación en alguno de los centros de trabajo.

Después de recibir diversos comentarios, en la página web de Mejores Empleos, de jóvenes que exponen haber dejado de trabajar y que desean cambiar su estatus en la plataforma de JCF, nos acercamos a Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de este plan de capacitación, para preguntarle cómo modificar los datos del registro y poder acceder a la capacitación como aprendiz.

Vargas explicó que en automático cuando indicas en tu registro que estudias o trabajas, la plataforma te deja como becario gris, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no permite que con ese estatus estés dado de alta con el seguro facultativo, una de las prestaciones que te da el programa.

Lo que recomienda es…

  • Llama al call center, el número es 01 800 841 2020
  • Pide una revisión de tus datos, expón la situación en la que te encuentras, si dejaste de trabajar o de estudiar y pide actualizar los datos que registraste al inicio.

Si quieres cambiar estos dos datos indispensables para calificar como aprendiz, deberás presentar un comprobante que acredite que ya no estudias o que ya no trabajas.

Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de JCF

Sin embargo, ante la publicación de la resolución del problema de los denominados becarios gris: excluidos de Jóvenes Construyendo el Futuro, recibimos una serie de comentarios en donde se exponía que la respuesta no era cierta, pues al llamar al call center les decían que no se podían cambiar los datos.

Por ello, en junta editorial, Mejores Empleos decidió publicar la pregunta y respuesta dada por Vargas a este medio. Así como buscar un testimonio de becario gris y solicitar una respuesta de la STPS.


Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de JCF, durante la presentación de la plataforma de transparencia del programa.

La historia de becario gris Chiapas

El nombre del testimonio quedará en anonimato, por seguridad del mismo. Por lo que se usará bajo el alías: Becario gris Chiapas.

«Hice mi pre-registro en septiembre, pero en ese momento estudiaba la universidad en la carrera de Contaduría, al responder el cuestionario puse que sí estudiaba, pero finalicé en noviembre y ahora no puedo cambiar mi información en la plataforma», explicó.

Cuando salió el registro formal, coloqué que había finalizado mis estudios, pero al momento de subir mis documentos en automático me mandó a un estatus gris.

Becario gris Chiapas dedujo que «La plataforma jaló la información del pre-registro, no del oficial. Desde enero estamos en la espera de visualizar las vacantes. Yo hablo por mis demás compañeros, porque por lo menos en mi carrera hay más oportunidades de insertarme en el mercado laboral, pero los demás no las tienen».

Aseguró que en un grupo de Facebook, los becarios han mandado mensaje a la STPS para exponer la situación, a lo que han obtenido como respuesta llamar al número oficial de JCF para la actualización, «Pero cuando marcamos nos dicen que ellos no pueden cambiar nada, que tenemos que esperar».

A seis meses del arranque oficial del programa estrella del gobierno, para jóvenes que no estudian ni trabajan en México, se han detectado inconsistencias. Entre ellos destaca un video en vivo, transmitido el 7 de enero de 2019 por la cuenta oficial en Facebook de Luisa María Alcalde en el que responde a las dudas sobre JCF.

En el minuto 7:37 preguntan ¿Cómo sé si fui aceptado o no?

«Si tu tienes entre 18 y 29 años y te quieres capacitar, fuiste aceptado. No hay nada de ser aceptado o no aceptado, la única condición es tener la edad y quererse capacitar en un centro de trabajo… No hay rechazados en Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa para atender a todos los jóvenes que quieren participar», informó Alcalde.

En el minuto 16:35, preguntan ¿Puedo capacitarme aunque estudie el fin de semana?

«Si tienes tiempo para capacitarte entonces te puedes inscribir, si se adecua tu horario, entonces lo puedes hacer… Si se acomoda porque tú lo haces el fin de semana no habría problema» señaló.

«Consideramos que JCF es una oportunidad para insertarnos en el campo laboral y aplicar nuestros conocimientos. A mi generación en las prácticas profesionales nos iban a dar oportunidad de quedarnos a trabajar ahí mediante la beca. Pero como nos mandó a gris, las oportunidades siguen pasando y no tenemos una solución concreta»

Becario gris Chiapas

Asimismo, aseguró que cerca de su localidad no hay oficinas de la STPS, pero con quienes ha mantenido comunicación y que sí han asistido a estas, les han respondido que deben esperar, «Estamos dentro del programa pero les están dando prioridad a los que no estudian ni trabajan. Aunque nosotros ya estamos en la misma situación».

¿Qué sucederá con los becarios con estatus en gris de JCF?

Desde el 27 de marzo a la fecha, hemos recibido comentarios en los que los jóvenes denuncian no recibir atención en el call center, ni poder modificar ningún tipo de información como correo electrónico o dirección.

Por ello, Mejores Empleos preguntó directamente a Alcalde sobre dicho problema, sin obtener éxito.

Al comunicarnos con el área de comunicación de la STPS para solicitar una respuesta, tras las denuncias y la información proporcionada por Vargas, hasta la fecha de publicación de esta nota no hemos obtenido comentarios.

Por su parte, AMLO mencionó en su discurso del primer aniversario como presidente electo.

«Hasta hoy están trabajando como aprendices más de 600 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis. En tres meses más llegaremos a un millón de jóvenes y el próximo año, a más tardar el 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio, nunca más se les dará la espalda o se les condenará al olvido».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

https://twitter.com/Notimex/status/1145833570268798976

Los jóvenes exhortan a la STPS a atender este problema, con el fin de garantizar igualdad de condiciones a quienes desean ingresar al programa. Solo de esa forma, la siguiente frase pasará de lema de campaña a promesa cumplida: “A los jóvenes nunca más se les dará la espalda”. .

Por: Brenda Martínez

5 thoughts on “Becarios gris: excluidos de Jóvenes Construyendo el Futuro

  1. la plataforma de jovenes construyendo el futuro deberia haber por lo menos donde y como modificar nuestros datos, por un a simple equivocación no tenemos la oportunidad de aprender algún oficio.
    somos muchos los que fallamos al poner nuestros datos y no tenemos la oportunidad de estudiar mucho menos de obtener un mejor empleo ya que el gobierno da la oportunidad ya la pagina nos niega el derecho que por supuestamente por datos falsos.
    deberás que no es justo de mi parte exijo que habrá nuevamente la plataforma para todos nosotros que tuvimos un error en nuestros datos para corregirlos ya que de verdad lo necesitamos y el tiempo que esta pasando perdemos mas oportunidades.

  2. Yo tuve un error y puce que trabajo, no trabajo pero no puedo corregirlo y tengo dos hijos que mantener, quisiera aprender un oficio, que se me dé la oportunidad, ya que nunka me dieron ningún programa de apoyo, llamé y me dijeron que esperara que pronto me avisarían y hasta ahora nada, desde enero quedé así.

  3. Hola yo estoy en las mismas la pagina se saturo demasiado y no se guardaron bien mis ahora estoy en gris y llamo al numero que nos dieron y me dicen que tengo esperar hasta proximo año y otros que espere un correo para modificar mis datos y no me dan solucion siempre pasa lo mismo nos dan oportunidades a medias
    Mi duda es asi va seguir la situacion en mexico siempre esperar

  4. Buenas noches yo al inscribirme me equivoque y le puse trabajar… estoy dando servicio conafe en jalisco y aparezco en gris y a todos q entran en edad ya estan inscritos y yo aparezco en gris… q puedo hacer segun la encargada ya dio de alta mi folio pero aun no m llega notificacion o al correo… q puedo hacer o q papel deben elaborarme para presentarlo?

  5. Hola buenas tardes, necesito saber es que no sé como seguir en esta plataforma, como no veo respuesta solo me marca un cuadrito gris que dice: Becario completo. Este año no puedré continuar con mis estudios portal motivo necesito esta beca, para continuar en el proximo. ya hablé con la autoridad municipal de mi comunidad y deseo hacer mi labor ahi, diganme que tengo que hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares