Becario gris: excluidos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Becarios con estatus en gris piden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dar respuesta a las peticiones sobre el cambio de su información en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

Después de recibir diversos comentarios, en la página web de Mejores Empleos, de jóvenes que exponen haber dejado de trabajar y que desean cambiar su estatus en la plataforma de JCF, nos acercamos a Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de este plan de capacitación, para preguntarle cómo modificar estos datos del registro y poder acceder a la capacitación como aprendiz.

Vargas explicó que en automático cuando indicas en tu registro que estudias o trabajas, la plataforma te deja como estático, puesto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no permite que con ese estatus estés dado de alta con el seguro facultativo, una de las prestaciones que te da el programa.

Lo que recomienda es…

  • Llama al call center, el número es 01 800 841 2020
  • Pide una revisión de tus datos, expón la situación en la que te encuentras, si dejaste de trabajar o de estudiar y pide actualizar los datos que registraste al inicio.

Si quieres cambiar estos dos datos indispensables para calificar como aprendiz, deberás presentar un comprobante que acredite que ya no estudias o que ya no trabajas.

Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de JCF

Sin embargo, ante la publicación de la resolución del problema de los denominados «becario gris» en Jóvenes Construyendo el Futuro, recibimos una serie de comentarios en donde se exponían que la respuesta no era cierta, pues al llamar al call center les decían que no se podían cambiar los datos.

Por ello, en junta editorial, Mejores Empleos decidió publicar la pregunta y respuesta dada por Vargas a este medio. Así como buscar un testimonio de becario gris y solicitar una respuesta de la STPS.


Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional de JCF, durante la presentación de la plataforma de transparencia del programa.

El nombre del testimonio quedará en anonimato, por seguridad del mismo. Por lo que se usará bajo el alías: Becario gris Chiapas.

«Hice mi pre-registro en septiembre, pero en ese momento estudiaba la universidad en la carrera de Contaduría, al responder el cuestionario puse que sí estudiaba, pero finalicé en noviembre y ahora no puedo cambiar mi información en la plataforma», explicó.

Cuando salió el registro formal, coloqué que había finalizado mis estudios, pero al momento de subir mis documentos en automático me mandó a un estatus gris.

Becario gris Chiapas dedujo que «La plataforma jaló la información del pre-registro, no del oficial. Desde enero estamos en la espera de visualizar las vacantes. Yo hablo por mis demás compañeros, porque por lo menos en mi carrera hay más oportunidades de insertarme en el mercado laboral, pero los demás no las tienen».

Aseguró que en un grupo de Facebook, los becarios han mandado mensaje a la STPS para exponer la situación, a lo que han obtenido como respuesta llamar al número oficial de JCF para la actualización, «Pero cuando marcamos nos dicen que ellos no pueden cambiar nada, que tenemos que esperar».

A seis meses del arranque oficial del programa estrella del gobierno, para jóvenes que no estudian ni trabajan en México, se han detectado inconsistencias. Entre ellos destaca un video en vivo, transmitido el 7 de enero de 2019 por la cuenta oficial en Facebook de Luisa María Alcalde en el que responde a las dudas sobre JCF.

En el minuto 7:37 preguntan ¿Cómo sé si fui aceptado o no?

«Si tu tienes entre 18 y 29 años y te quieres capacitar, fuiste aceptado. No hay nada de ser aceptado o no aceptado, la única condición es tener la edad y quererse capacitar en un centro de trabajo… No hay rechazados en Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa para atender a todos los jóvenes que quieren participar», informó Alcalde.

En el minuto 16:35, del Fb live preguntan ¿Puedo capacitarme aunque estudie el fin de semana?

«Si tienes tiempo para capacitarte entonces te puedes inscribir, si se adecua tu horario, entonces lo puedes hacer… Si se acomoda porque tú lo haces el fin de semana no habría problema» señaló.

«Consideramos que JCF es una oportunidad para insertarnos en el campo laboral y aplicar nuestros conocimientos. A mi generación en las prácticas profesionales nos iban a dar oportunidad de quedarnos a trabajar ahí mediante la beca. Pero como nos mandó a gris, las oportunidades siguen pasando y no tenemos una solución concreta»

Becario gris Chiapas

Asimismo, aseguró que cerca de su localidad no hay oficinas de la STPS, pero con quienes ha mantenido comunicación y que sí han asistido a estas, les han respondido que deben esperar, «Estamos dentro del programa pero les están dando prioridad a los que no estudian ni trabajan. Aunque nosotros ya estamos en la misma situación».

Desde el 27 de marzo a la fecha, hemos recibido comentarios en los que los jóvenes denuncian no recibir atención en el call center, ni poder modificar ningún tipo de información como correo electrónico o dirección.

Por ello, Mejores Empleos preguntó directamente a Alcalde sobre dicho problema, sin obtener éxito.

Al comunicarnos con el área de comunicación de la STPS para solicitar una respuesta, tras las denuncias y la información proporcionada por Vargas, hasta la fecha de publicación de esta nota no hemos obtenido comentarios.

Por su parte, AMLO mencionó en su discurso del primer aniversario como presidente electo.

«Hasta hoy están trabajando como aprendices más de 600 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis. En tres meses más llegaremos a un millón de jóvenes y el próximo año, a más tardar el 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio, nunca más se les dará la espalda o se les condenará al olvido».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Los jóvenes exhortan a la STPS a atender este problema, con el fin de garantizar igualdad de condiciones a quienes desean ingresar al programa. Solo de esa forma, la siguiente frase pasará de lema de campaña a promesa cumplida: “A los jóvenes nunca más se les dará la espalda”. .

Por: @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares