Busca STPS crear agencia nacional de seguridad y salud en el trabajo

.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabaja en un proyecto para crear la Agencia Nacional de Seguridad y Salud en los centros laborales, cuyo propósito es fortalecer las acciones de prevención de riesgos y protección de los trabajadores en sus actividades productivas.

“Estamos haciendo una propuesta de lo que puede constituir una agenda de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo para nuestro País.

“La propuesta, puntual y concreta, es la creación de esta Agencia, en donde la función normativa que tiene actualmente la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo (DGSST) permanezca y se fortalezca, así como la incorporación de la Inspección Federal asociada a este tema”, dijo Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social.

El funcionario mencionó que la promoción de estudios, la capacitación y la difusión en materia de seguridad y salud en las empresas, son elementos medulares de esta iniciativa, en la que se trabaja para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Para fortalecer la estructura administrativa de las áreas encargadas de este tema, se propone la transformación de la DGSST en una Agencia Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de que se contempla la especialización de la Inspección Federal mediante la creación de dos cuerpos de inspectores.

El primero se enfocará a las cuestiones de condiciones generales de trabajo, mientras que el segundo vigilará las disposiciones en materia de seguridad y salud en las empresas. Con estas medidas se buscará la profesionalización del cuerpo de inspectores.

Otro propósito es establecer la posibilidad de disminuir el monto de la sanción a aquellos patrones que acrediten haber realizado las medidas correctivas o de urgente aplicación o subsanen las irregularidades en que hubiere incurrido en cuanto a condiciones de seguridad e higiene se refiere, previamente a que se le imponga una multa.

Además, se pretende que, a solicitud del infractor, se le pueda otorgar la opción para pagar la multa o realizar inversiones equivalentes a ella, en la adquisición e instalación de equipo para evitar riesgos de trabajo o en la adopción de medidas que garanticen la protección de los trabajadores.

Lo anterior, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las obligaciones del infractor, y la autoridad justifique plenamente su decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales