Evita el agotamiento en tus colaboradores

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Existen muchos factores que conducen al agotamiento laboral, y sin duda todo el caos, estrés, desinformación, devastación, falta de comunicación o problemas de acceso a los servicios básicos como el agua o la luz durante los estragos del sismo 19/9, han desencadenado una preocupante situación de agotamiento –físico y mental– que impacta directamente en la productividad laboral de las personas y de las empresas.

Actualmente en México se están manejando cifras de cerca de 333 fallecimientos[1] y 346 heridos[2] a nivel nacional por el sismo de 7.1 grados Richter; tan solo en la Ciudad de México se han contabilizado 40 edificaciones colapsadas[3] y cerca de 7,649 inmuebles con daños[4], pero ¿Cuántas personas presentan signos de estrés post traumático? ¿Cuántas personas sufren de agotamiento a consecuencia del sismo? ¿Es posible hacer algo para que todo este agotamiento no nos impacte negativamente en nuestros trabajos?

Para ello, Kronos Latinoamérica te propone cuatro sencillas recomendaciones que te pueden ayudar a recuperar tu productividad laboral y la de tu equipo y así evitar problemas como el agotamiento laboral:

  • Incentivar el Home Office: Si el modelo de negocio de la empresa lo permite, es recomendable realizar tareas administrativas o desarrollar tus labores a distancia. Esto ayudará a que los colaboradores puedan sentirse más seguros, tranquilos y por ende más productivos al estar cerca de su familia.
  • Flexibilidad en horarios: Si alguno de los colaboradores está ayudando en las tareas de voluntariado y/o sufrieron algún daño, apoyarlos con un horario flexible de salida o entrada permitirá una mejor distribución del tiempo, por lo que generará mayor compromiso con la empresa y lo incentivará a cumplir sus objetivos.
  • Mantener comunicación clara y evitar rumores: Es importante que la empresa tenga canales de comunicación establecidos, constantes y con una persona o equipo responsable para mantener informado a los colaboradores sobre las acciones que la empresa está implementando para beneficio de los empleados, y así evitar incertidumbres o rumores que no contribuyen a un clima laboral sano.
  • Apoyo de ayuda psicológica y emocional: Finalmente, es importante que tanto empresas como colaboradores faciliten el acceso a las asociaciones de salud mental, con el fin de promover una comunicación sana y profesional en relación a los trágicos acontecimientos vividos recientemente.
[1] Fuente: Publicación en el periódico Excélsior al día 29 de septiembre: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/29/1191529

[2] Fuente: Reporte de daños del sismo 19/9 Locatel al día 26 de septiembre 2017: http://locatel.cdmx.gob.mx/images/LISTASLOCATEL.pdf

[3] Fuente: Notimex a través de nota publicada en periódico Zócalo el día 26 de septiembre: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/inician-investigaciones-por-edificios-colapsados

[4] Fuente: Nota de El Financiero publicada el día 24 de septiembre: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/han-rescatado-69-personas-con-vida-en-cdmx.html

Acerca de Kronos Incorporated
Kronos es el líder mundial en entrega de soluciones en administración de fuerza laboral en la nube. Decenas de miles de organizaciones en más de mil países – Incluyendo a más de la mitad de los afortunados 1000® – Usan Kronos para controlar costos, minimizar el riesgo de quejas, y mejorar la productividad de fuerza laboral. Aprenda más de las especificaciones de tiempo y atención Industriales de Kronos, horarios y manejos de ausencias, RH y nóminas, y aplicaciones de análisis de labores en www.kronos.com. “Kronos: Workforce Innovation That Works”.

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