Flexibilidad laboral, lo más buscado por los candidatos

Cuatro de cada 10 candidatos a escala global toman en cuenta la flexibilidad de horarios como uno de los tres principales factores que influyen en sus decisiones de carrera, reveló el informe “Trabajo, para mí: Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato”, realizado por ManpowerGroup Solutions.

La investigación encontró que la flexibilidad del lugar de trabajo se ha convertido en una prioridad principal para los buscadores de empleo de la actualidad.

“La flexibilidad en el mercado laboral no solamente significa hacer trabajo remoto. Incluye todos los tipos de arreglos de trabajo, desde cuándo tomar descansos, trabajar en casa o licencias para el cuidado de otros. Ningún empleador puede incorporar todas las opciones, pero sí pueden proveer una amplia gama de opciones que les permita atraer variedad de candidatos”, afirmó Ignacio Casillas Orozco, Director de ManpowerGroup Solutions MeCCA.

ManpowerGroup Solutions preguntó a alrededor de 14,000 personas en 19 países qué consideran valioso en su proceso de búsqueda de trabajo, y dos tercios de los candidatos afirmaron que no necesitan estar sentados en un escritorio para realizar sus actividades.

Para los encuestados, la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, así como el trabajo de tiempo completo desde casa y en ubicaciones independientes, son generalmente los tipos de políticas más deseadas.

El 26% de los candidatos a nivel global afirma que los horarios de llegada y salida son lo más importante, seguidos por la posibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar que ellos elijan (22%).

El aumento de la importancia de la flexibilidad de horarios tiene su base en una amplia gama de factores, que incluyen la presencia de compañías multinacionales o uniones en esa locación; la influencia de la tecnología en firmas del mercado laboral, la composición de la fuerza de trabajo, tal como la proporción de Millennials en la misma; y la congestión, infraestructura o transporte público que pueden impactar los tiempos de traslado.

“Está claro que los candidatos alrededor del mundo buscan una manera de lograr “una vida”, lo que significa integrar la vida laboral con la personal. Las organizaciones –opinó Orozco–necesitan estar preparadas para cambiar sus viejos modelos que enfatizan el presentismo sobre del desempeño. Es el momento de inclinar la balanza. Los empleadores que puedan empatar con las expectativas de los candidatos en torno a la flexibilidad de horario obtendrán ventaja en reclutar y retener al mejor talento.”

En “Trabajo, para mí: Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato”, se comparte tanto los pasos inmediatos a seguir como las acciones a largo plazo que las compañías pueden realizar para satisfacer de una mejor manera las preferencias de sus potenciales empleados, en cuanto a la flexibilidad:

  • Dar pasos pequeños: Una compañía no tiene que forzar la transición de un lugar de trabajo tradicional a uno virtual de la noche a la mañana. Cambiar a un horario de 10 a.m. – 7 p.m. o designar un número de días flexibles de trabajo remoto para combatir los largos tiempos de traslados.
  • Normalizar las políticas de flexibilidad existentes: Neutralizar el estigma de la flexibilidad cambiando la cultura organizacional para hacer aceptable el trabajo fuera de la oficina. Comienza desde arriba – los líderes necesitan ser transparentes y dirigir con el ejemplo.
  • Alinear incentivos con resultados: Reemplazar los requisitos presenciales con horas de sesiones en línea en una red privada (VPN) puede ser algo que los empleados perciban como falso. En lugar de esto, hay que determinar metas y tiempos de entrega – si los empleados los cumplen, los gerentes pueden preocuparse menos del chequeo de entrada y salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales