Gestión de recursos humanos a través del Inbound Talent

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En colaboración con Meta4

El Inbound Talent es una tendencia en la gestión de RRHH, propone convertir a los empleados de las organizaciones en embajadores de marca. Nace a partir de un cambio de paradigma en el que las empresas sitúan a sus empleados en el centro de toda su estrategia. Esta nueva metodología de gestión de talento tiene su origen en el Inbound Marketing y combina diferentes técnicas de marketing (marketing de contenidos, SEO, social media, analíticas web, entre otros) para dirigirse al usuario de forma no intrusiva y aportándole valor según sus necesidades durante todo su paso por la organización. 

Gestionar los recursos humanos de una forma que involucre activa y voluntariamente al talento, y con un claro aporte de valor, a través de técnicas y procesos de recursos humanos y de marketing, adaptados a este tipo de aproximación, es uno de los objetivos de la novedosa metodología Inbound Talent.

Estos son los cinco pilares del Inbound Talent:

  1. Representación teórica del empleado ideal. Esta figuración ayuda a comprender mejor al actual y/o futuro colaborador. Facilita la identificación de procesos y acciones de RRHH que satisfagan las necesidades de las personas. Se trata de ser capaces de reconocer, en cada fase de la relación persona-empresa, las necesidades e inquietudes del empleado, aquello a lo que le da importancia. 
  1. Definición de acciones que aporten valor a la persona. En cada momento y situación concreta, acciones que le ayuden a tomar su propia decisión de evolución profesional a lo largo de su carrera. Esto permite a las empresas ganar visibilidad, generando procesos orientados a necesidades concretas, que pueden ser aprovechados tanto interna como externamente por empleados y
  2. Personalización de la información. El Inbound Talent ofrece a la persona información de valor, según momento de relación con la empresa o etapa de desarrollo profesional en la que se encuentre. Este pilar implica abordar diferencias individuales vinculadas a necesidades concretas para desarrollar políticas personalizadas como horario flexible para padres con niños pequeños, por ejemplo, o aplicar herramientas de selección en redes sociales para atraer a candidatos millennials.
  1. Automatización de creación y entrega del mensaje correcto al público correcto en el momento preciso, gestionando la información disponible o que ha facilitado la persona en cada proceso, a través de un software informático. 
  1. Análisis. Por su carácter digital, el Inbound Talent, permite analizar lo puesto en marcha y la respuesta de las personas, teniendo como beneficio para la organización la generación dinámicas de mejora continua de los procesos y resultados.

El Inbound Talent abarca en su totalidad el ciclo del empleado y de la empresa, desde las fases iniciales de la captación del talento, buscando que los candidatos sean más activos y se acerquen a la empresa, hasta el proceso de desvinculación del empleado que dejará la empresa, pero podría convertirse en embajador de la cultura organizacional y de la marca.

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