Home office fortalece bienestar de colaboradores

La productividad en el entorno laboral puede aumentar hasta 31% cuando la gente se siente feliz

Lograr un balance entre la vida personal y laboral, que nos permita disfrutar nuestro día a día, es un tema que se toma cada vez más en cuenta para mantenerse o aceptar un trabajo. Lo anterior se acentúa en la primera generación de los llamados nativos digitales que ya están en diferentes lugares de trabajo.

Desde 2015, la publicación Harvard Business Review advertía que la productividad en el entorno laboral podría aumentar en un promedio de 31% cuando la gente se siente feliz o satisfecha en su entorno laboral; además, las ventas podrían incrementarse hasta en un 37% en condiciones de trabajo óptimas.

A nivel mundial, las instituciones de salud han hecho eco sobre sobre la importancia de procurar el bienestar de los trabajadores, sobre todo a propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) y del Día Internacional de los Trabajadores (1° de mayo), que en México se conoce como Día del Trabajo.

Apuesta por el Remote Work

Una de las primeras empresas en implementar un esquema de trabajo con mayor flexibilidad en los horarios y amplia posibilidad de hacer home office, es Mondelez México, líder en producción de snacks, que da un paso adelante con un modelo eficiente de Remote Work, que ofrece a todos los trabajadores la oportunidad de potenciar su desarrollo profesional y personal para asegurar así la mayor satisfacción, con el fin de promover y retener al talento que colabora con la empresa.

Este esquema de trabajo remoto, como su nombre lo dice, permite que los trabajadores realicen sus labores desde el lugar de su preferencia, sin necesidad de estar presencialmente en la oficina, y aunque en ciertos sectores empresariales puede parecer una idea descabellada, en Mondelez México tiene un índice de adopción del 84%, porcentaje que incluye tanto a las oficinas corporativas como a las plantas de producción de la compañía.

En el estudio de Harvard Business Review, se menciona que una de las estrategias para mejorar la satisfacción de los trabajadores es precisamente mediante el fortalecimiento de los lazos entre ellos. La Universidad encontró que el apoyo y soporte entre pares representa la variable más beneficiosa para la satisfacción. Esto resulta en empleados 10 veces más comprometidos con su trabajo, y que además tenían una probabilidad 40% más alta de obtener un aumento.

Para Víctor Bravo, director de Recursos Humanos de la compañía, este indicador es una realidad en Mondelez México, pues los trabajadores están generando conversaciones positivas entre ellos, sin importar rango o funciones. Para la compañía, estas prácticas forman parte de una cultura organizacional que está buscando desarrollar el talento con reglas más flexibles sobre la forma de trabajar, donde la creatividad y el trabajo horizontal en equipo, a través de los espacios abiertos, son las mayores apuestas.

«Bajo este esquema, nos hemos dado cuenta de que nuestros colaboradores sienten más compromiso con la compañía. Al interactuar con personal de otros equipos, hace que sus proyectos sean más exitosos. Así, cuando alguien tiene que ver temas con el área jurídica o de marketing, por poner un ejemplo, puede simplemente sentarse al lado de un representante de estas áreas, plantearle su proyecto, y luego levantarse y ocupar escritorio en otro lugar para ver otro tema. Las juntas pueden darse en las mesas de trabajo en los espacios abiertos de la oficina, donde la gente toma café, expone temas y llega a acuerdos», relata Bravo.

De acuerdo con el ejecutivo de Mondelez, estás prácticas están dando importantes resultados y se ha convertido en un aliciente sobre todo para los jóvenes, quienes se sienten identificados y comprometidos con la compañía. Actualmente, el 45% de los trabajadores pertenecen a la generación millennial, y una de las prioridades de la empresa es potenciar su desarrollo.

Conectados a distancia

Informar correctamente a los colaboradores sobre el funcionamiento del Remote Work es una parte clave para garantizar que la productividad de la compañía no se vea comprometida, por lo que la empresa ofrece capacitaciones para enseñar sobre la mejor manera de practicarlo, que van desde la importancia de tener una agenda para iniciar y terminar el día laboral, la postura correcta para sentarse, darse el tiempo para generar empatía con la persona que está al otro lado del teléfono -en el caso de las conferencias telefónicas-, el manejo de la energía, el cuidado de la seguridad y la mejor forma de balancear vida/trabajo. Estas sesiones también están acompañadas por encuestas constantes a los colaboradores para conocer su opinión y perspectiva sobre la iniciativa y como mejorarla.

En ese sentido, una encuesta interna realizada por Mondelez México en 2017, reveló que el 89% de los empleados percibían las iniciativas innovadoras como el trabajo remoto como parte del compromiso de la empresa con el bienestar de sus empleados.

Y es que, además de la posibilidad de realizar trabajo remoto en el momento en que la agenda de los colaboradores lo requiera, la compañía promueve cada mes el #RemoteWorkDay. A través de esta iniciativa una vez al mes todos los colaboradores de la región (LATAM) son motivados a trabajar desde el lugar que deseen de forma que todos puedan disfrutar en conjunto del trabajo remoto y compartir su experiencia. De esta forma, se permea una cultura de trabajo remoto que no solo es aceptada sino también promovida por la propia compañía.

«En Mondelez México estamos conscientes de la importancia de la satisfacción laboral, por eso promovemos iniciativas revolucionarias como Remote Work. Así tenemos a los equipos de trabajo más felices, para ofrecer siempre los mejores resultados», concluye Víctor.

La productividad de la mano con la satisfacción laboral

De acuerdo con un estudio aplicado a diversos países de América Latina en 2017 por Citrix, multinacional que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el entorno laboral, el 71% de los entrevistados dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota, 65% lo haría para dejar de cumplir un horario fijo y 56% lo dejaría para buscar un trabajo que les permita combinar mejor su vida personal y laboral.

A eso se suma un factor que produce desgaste entre los trabajadores: el tiempo que se pasa en el tráfico para llegar a la oficina, que en la Ciudad de México puede llegar a ser hasta de 227 horas al año, de acuerdo con el Índice de Tráfico TomTom de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares