Impulsa México iniciativa internacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil

.

En el marco de la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), fue presentado el Modelo Predictor, que permite realizar un mapeo para identificar zonas donde es probable la existencia de trabajo de menores.

Esta herramienta, desarrollada en conjunto por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), da detalles sobre las distintas variables sobre surgimiento de dicha actividad.

El titular de la STPS dijo que las acciones emprendidas por México en esta materia han permitido reducir la Tasa de Ocupación Infantil No Permitida en 4 puntos porcentuales en los últimos años.

Indicó que, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta tasa se ubicó en 2015 en 7.5 por ciento, es decir, más de 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a una disminución de más de 600 mil menores que trabajan, respecto de los 3 millones 38 mil que estaban en esa condición en 2011.

“Si bien es cierto que falta un largo camino por recorrer, el objetivo que alienta al Gobierno de México para seguir avanzando, se basa en la necesidad de atender de manera prioritaria y con una visión integral el problema del trabajo infantil, con el firme propósito de cumplir con lo establecido en la Constitución Política y con los compromisos internacionales asumidos”, destacó el funcionario federal.

En el evento, la Directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, subrayó que, desde el inicio de esta iniciativa, “México representa un ejemplo para nuestra región, del cumplimiento, apropiamiento y avance”, y resaltó que el propósito es seguir sumando esfuerzos para reducir el trabajo infantil.

En presencia de representantes de dependencias y organismos públicos que integran la CITI, el funcionario federal mencionó como acciones destacadas en la materia, la Promulgación de la Reforma Constitucional al Artículo 123, que eleva la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años, lo que llevó a la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT.

Señaló también la elaboración, por parte de la STPS, del Protocolo de Inspección del Trabajo en Materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido, el cual estableció operativos para la identificación y erradicación del trabajo infantil.

En el ámbito internacional, destacó la suscripción del Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, lo que implica el compromiso para México de llevar a cabo una política nacional que contribuya a la erradicación de actividades laborales de menores para el 2025, como establece la Agenda 2030 de la ONU.

Los primeros resultados del Modelo Predictor serán presentados en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se celebrará del 14 al 16 de noviembre próximo en Buenos Aires, Argentina.

A la reunión asistieron, entre otros funcionarios, Noor Denkers, Encargada del Programa en Centroamérica de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil; y Humberto Soto de la Rosa, Oficial de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la CEPAL en México; así como los Subsecretarios de la STPS Patricia Martínez Cranss, de Empleo y Productividad Laboral; e Ignacio Rubí Salazar, de Previsión Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales