Licencia de paternidad fortalece relaciones familiares, laborales y personales

.

La licencia de paternidad contemplada en la legislación mexicana, busca contribuir a que los hombres trabajadores del País conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

En ese propósito, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vela porque la población trabajadora tenga garantizados sus derechos laborales, por lo que vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.

El Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece también que ese permiso se otorga, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.

Los días de descanso son contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.

El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) de la STPS, señala que, al igual que otras acciones, este permiso busca fortalecer la convivencia entre padres e hijos, además de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello, al bienestar personal y familiar.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres coincide en que esa licencia a padres biológicos y por adopción, posibilita un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.

Cabe anotar que los objetivos particulares de un trabajador, como son su desarrollo profesional y formar una familia, entre otros, están estrechamente ligados al bienestar de los centros de trabajo, los cuales tienen en cuenta, por su parte, que la productividad está acompañada de personal motivado, seguro y comprometido, a partir de una mejor calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

En ese sentido, la STPS cuenta con el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que reconoce las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia, con énfasis en el fortalecimiento de las relaciones familiares, laborales y personales de los trabajadores, a efecto de contribuir a que la productividad y la competitividad de las empresas y del País avancen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales