Los colaboradores como Unidad de Negocio

En la recta final de la década es evidente que la gestión de las personas se ha vuelto un tema estratégico para las empresas. En ese sentido, una tendencia con mucho desarrollo en la actualidad, porque representa la estabilidad, crecimiento y expansión de las empresas –además de una medición de objetivos-, es la de “Convertir a las personas en Unidad de Negocio”. Es vital medir la productividad de las personas, además de la medición de cada una de las áreas de la organización.

La función del área de Recursos Humanos se vincula cada vez más con los resultados del negocio, y de ahí la necesidad de contar con indicadores que midan el desempeño de la función y de cada uno de los colaboradores, garantizando la aportación individual a los resultados del proyecto.

Lo anterior no quiere decir que dicha labor no se realizara antes, sino que –en la época actual- por la dinámica laboral, es imprescindible contar con estas métricas y asegurar que estén vinculadas con los indicadores de resultados clave del negocio y así permita visualizar su contribución en el resultado final.

No hablo de los indicadores tradicionales de horas de capacitación, vacantes, incidencias de nómina, tablero de comunicación, entre otros. Ahora se debe analizar las necesidades de operación del negocio y establecer indicadores que midan al objetivo planteado asegurando no sólo su cumplimiento sino su contribución en el resultado final que es por el que reconocerán la contribución de Recursos Humanos como miembro del equipo y no solo un resultado individual como área. Los encargados del área estamos obligados a desarrollar habilidades numéricas y de medición.

Hoy en día, en los negocios, nuestras posiciones están siendo reemplazadas por Ingenieros, Economistas y personas con habilidades numéricas, por lo que el llamado es a complementar nuestra formación desarrollando estas habilidades requeridas hoy por los negocios en la medición de objetivos y las necesarias al convertir a las personas en unidad de negocio.

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