Los mejores lugares para trabajar en materia de diversidad e inclusión

Great Place to Work dio a conocer la lista de “Los Mejores Lugares para Trabajar en México en materia de Diversidad e Inclusión”, en donde presentó resultados importantes, como que la participación de las mujeres en el mercado es más baja que la de los hombres en temas de diversidad. De acuerdo con datos de la consultora, este ranking se integró principalmente por empresas del sector financiero y de seguros, manufactura y producción, retail, tecnología de la información, hospitalidad y servicios profesionales.

Algunos datos que se dieron a conocer acerca de la construcción del Ranking en esta importante premiación fue que “Los Mejores Lugares para Trabajar” promueven mejores espacios de confianza y equidad para diversos grupos, como mujeres madres de familia, miembros de la comunidad LGBT y personas con capacidades diferentes. Se destacó también que las políticas incluyentes son prioridad para fomentar la inclusión y la diversidad es un factor que brinda a las organizaciones un desarrollo integral, incrementando en un 16% sus ingresos de 2016 a 2017.

En cuanto a condiciones de trabajo el 43% han previsto condiciones flexibles (horario de trabajo, etc.) para las personas con discapacidad. Aunado a lo anterior el 46% ofrece más adaptaciones específicas para personas con capacidades diferentes fuera de lo requerido por ley. Un dato importante a destacar fue que el 0.4% de la plantilla laboral de estas organizaciones la conforman personas con discapacidad, por lo que se detectó un área de oportunidad importante en este aspecto. Finalmente el 85% han designado a una persona o entidad para combatir la discriminación y promover la diversidad.

Se destacó también que las organizaciones cuentan con un código de ética para contrarrestar la discriminación por orientación sexual en un 87%, por origen étnico 83%, embarazo 17%, discapacidad 79%, edad 88%, sexo 88%, religión o creencias 79%.

En temas de imparcialidad se destacó el dato que los colaboradores son tratados de forma correcta independientemente de su posición en la empresa. Por otro lado, un aspecto que se tiene que trabajar es la percepción del empleado de que los ascensos se dan a quienes más lo merecen. Por su parte, el orgullo y el compañerismo son valores que más reconocen en las empresas que integran este listado.

Es importante recordar que la investigación de la consultora se basa en un análisis de indicadores relativos a la gestión del capital humano de las empresas, obtenidos a través de la encuesta de Clima y Cultura, (Trust Index) y las evidencias que la organización presenta en el Cuture Audit, ambas metodologías propias de este instituto.

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México en materia de Diversidad e Inclusión:

  1. Microsoft México
  2. American Express
  3. Scotiabank Inverlat
  4. Fundación Teleton
  5. Infonavit
  6. Scotiabank Casa de Bolsa & SCS
  7. Gentera
  8. BBVA Bancomer
  9. Cisco
  10. Iké Asistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales