Mejorar competencias a través de cursos en línea

.

En México existen cerca de 71.5 millones de internautas activos, lo que representa más del 50% de la población. Para que un profesionista se encuentre actualizado en cuanto a sus competencias laborales, debe adquirir habilidades digitales que le sirvan para estar al día dependiendo del mercado en el que se desenvuelve.

Si estás en busca de empleo, quieres mantener tu puesto de trabajo actual, ascender dentro de tu empresa o iniciar tu propio negocio, siempre tendrás que evaluar tus conocimientos y capacidades, con el fin de conocer qué puntos debes fortalecer y cuáles habilidades necesitas aprender.

La Universidad de Barcelona calcula que el e-learning, o aprendizaje en línea, registrará un crecimiento anual de entre 7.6% y 9.6% considerando hasta el 2020. Dentro de ello, las plataformas e-learning representan una gran ayuda para continuar tu formación, actualizar tus conocimientos y aprender nuevas tareas que te hagan destacar frente a la competencia. Ser Mejor, emprendimiento mexicano que busca lograr un impacto positivo en la sociedad a través de la educación, enlista 5 cursos en línea que puedes tomar para mejorar tus competencias profesionales.

1.    Computación y medios digitales. En el mundo actual es difícil encontrar una profesión en la que no se realice una parte significativa del trabajo a través de una computadora y de redes de información. Si bien, las nuevas generaciones de nativos digitales tienen un acercamiento natural a la tecnología y aprenden a dominarla a edades tempranas, otras generaciones de profesionistas pueden no estar tan familiarizados con el nivel de computación que actualmente solicitan las empresas. Cursos donde aprendan desde paquetería básica de oficina hasta programas especializados para cada campo laboral, representan una inversión inteligente de recursos, que se verá reflejada de manera positiva en la oportunidad de carrera.

2.    Mercadotecnia y publicidad. Saber cómo vender tus servicios laborales es fundamental en cualquier área. Desde el diseño de una estrategia, el funcionamiento y utilidad de las redes sociales, hasta la presentación de un proyecto final, el conocimiento de la mercadotecnia y algunas técnicas publicitarias, le dará un impulso importante a tu carrera profesional, pues te proporciona las herramientas necesarias para no ser sólo un candidato más para un determinado puesto, sino que te convierte en un prospecto con potencial de crecer y ayudar a crecer a las empresas con las que trabajes.

3.    Coaching. El coaching es una disciplina que busca lograr un cambio en las personas para alcanzar el éxito personal y profesional en sus vidas. Aunque se tiene la creencia de que tomar un curso de coaching solo te servirá para dar pláticas sobre el tema, este curso puede servirte para desarrollar tus capacidades como líder. Al conocer las técnicas de comunicación y motivación necesarias para lograr un impacto con tus compañeros, no solo fortalecerás tus aptitudes como líder, sino que te convertirás en un activo valioso para tu empresa, con posibilidades de lograr cambios positivos dentro de ella.

4.    Inglés e idiomas. Conocer y dominar diferentes idiomas es la llave para acceder al mercado profesional global. El inglés es el más indispensable de todos, pues es el idioma mundial de los negocios, que te permitirá comunicarte con otras personas en prácticamente cualquier país en el que puedas encontrarte. Actualmente, ya no basta comprenderlo a nivel de lectura, sino que su dominio es una exigencia para poder ser competitivo dentro de cualquier campo laboral en el que nos desarrollemos, a lo que se debe sumar un idioma adicional al menos a nivel de comprensión, para destacar. A través de diferentes cursos en línea, puedes encontrar muchas opciones que te permitirán dominar este idioma, tanto para realizar una conversación casual, como para conocer términos especializados de distintas áreas profesionales (negocios, legal, medicina, ciencias, ingeniería, etc.).

5.    Contabilidad y finanzas personales. Con los recientes cambios en la facturación, ahora es más importante que nunca conocer los conceptos de contabilidad fundamentales. Ya sea que te desempeñes como trabajador independiente o te encuentres en nómina, siempre debes estar al tanto de tus obligaciones fiscales, para evitar cualquier problema con las autoridades tributarias. Diferentes instituciones y despachos ofrecen cursos introductorios o especializados sobre temas de finanzas personales, así que puedes acercarte a ellos para estar al día en dichos temas y no arrastrar pendientes cuando estés en la búsqueda de empleo o en algún proceso de reclutamiento laboral.

Actualmente, el acceso a Internet y el e-learning permiten a profesionales de todos los campos mantenerse actualizados y en capacitación constante, con el fin de fortalecer sus aptitudes y competencias. No dudes en revisar algunas de estas opciones para capacitarte y mejorar en tu trabajo, al mismo tiempo que aprendes algo nuevo y amplías tu espectro de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales