Mujeres y digital: Un mundo de oportunidades

“Piensa qué es lo que te impide llegar ahí cuando hay un mundo infinito de posibilidades”

Las PYMES son consideradas como el principal motor de la economía, debido a que contribuyen de manera importante a la generación de empleos. Tan solo en México, generan 72% del trabajo y aportan con el 52% al PIB del país.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en una parte importante de nuestra economía, por lo que es fundamental que existan plataformas que les permitan desarrollar estrategias para su crecimiento.

Tal es el caso de la Semana Nacional del Emprendedor, el evento empresarial y de emprendimiento más importante de México y el más grande de la región, organizado a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual está dirigido a estudiantes, emprendedores, empresarios e inversionistas.

A través de este evento, los asistentes pueden encontrar soluciones y herramientas concretas para iniciar su negocio o hacer crecer el que ya tienen.

En este foro participan instituciones públicas, privadas, financieras, educativas de la sociedad civil y, por supuesto, emprendedores y empresarios que buscan convertir sus ideas productivas en historias de éxito.

Como parte de las conferencias magistrales de la Semana Nacional del Emprendedor, la directora de Google México, María Teresa Arnal habló sobre la inmersión de la mujer en la economía, así como sus limitantes y la necesidad de romper las barreras para emprender.

Arnal aclaró que el tema de la participación del sector femenino dentro de la economía no es un tema de justicia social, sino de negocios, “está comprobado que el PIB per cápita en un país está directamente relacionado con el incremento de la mujer en la economía” enfatizó.

En relación a lo anterior, señaló que en México 3 de cada 5 pequeñas y medianas empresas que se abren son lideradas por mujeres, sin embargo, estas únicamente tienen el 44% de las ventas, es decir, que en comparación con las pymes encabezadas por hombres, sus ventas están por debajo de la mitad.

De acuerdo con su experiencia, el problema que tiene el impacto de las mujeres en el sector económico-empresarial comienza con vallas como el acceso al capital, las habilidades prácticas en los negocios o falta de conocimientos, tiempo y el mentoring junto con  networking.  Destacó que Google ofrece las herramientas necesarias para comenzar a crear oportunidades para quien desea emprender.

Asimismo, invitó a reflexionar a las emprendedoras sobre las barreras que les impiden crecer, pues para ella cuando una mujer decide cambiar, también lo hace su entorno. “Piensa qué es lo que te impide llegar ahí cuando hay un mundo infinito de posibilidades”, finalizó.

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