Necesitamos más personas “FACE” en las empresas

Flexibles, Autónomos, Creativas y Emprendedoras.

Ismael Pantaleón, CEO en innovación estratégica, de Ideas Infinitas fue el primer speaker internacional en Expo Capital Humano. Su conferencia tuvo por nombre: “Equipos que impulsan la innovación”. Dio algunas claves muy precisas para hacer de la motivación un círculo virtuoso en las empresas, que finalmente trae como consecuencia, el mejor clima organizacional para la aplicación de estrategias innovadoras.

Según su experiencia, la dimensión de la motivación incluye a los fines, el desarrollo de competencias, la comprensión de la complejidad. Así como el aumento del compromiso, que a su vez incide en el aumento de los resultados y de la confianza, ideales para la instauración de la autonomía que nuevamente influye en la motivación. Ver el circuito de manera cíclica y no de manera lineal, según Pantaleón, es clave para impulsar la innovación.

Antes de preferir a los equipos de autoría externa que puedan permanecer en una empresa por tiempo limitado, durante la resolución de alguna urgencia, Pantaleón insiste en la necesidad de integrar equipos con más personas FACE en las empresas.  FACE es el acrónimo de: Flexibles, Autónomos, Creativos, Emprendedores.

La flexbilidad permite el aumento de la conciencia, cuestionar el fracaso sin el peso de la culpa. Si hay aprendizaje, no hay fracaso posible. Son los colaboradores que promueven el sentido del humor, superan barreras y mantienen una comunicación honesta. La autonomía permite la alineación con el propósito. Son las personas que dentro de las empresas explican las reglas y describen el terreno de juego, tienen la práctica del feedback constante, dan a conocer las reglas de manera explícita.

La creatividad aparece al observar la realidad y comprenderla, para detectar los verdaderos problemas. No vale generar ideas sin comprensión. Este aspecto tiene que ver con la novedad y con el valor. Y en el emprendimiento existen aspectos de gran importancia como la capacidad de síntesis, la tolerancia al fracaso, la orientación a la acción, la comprensión de la complejidad y de manera independiente a la dotación tecnológica o de recursos económicos para su logro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales