Padecimientos por estrés que afectan a los empleados

El 75% de las personas que padecen de estrés crónico lo adjudica al trabajo.

Desde el 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombraron el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de considerar a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como promover la cultura de prevención.

En México, dos de cada tres personas carecen de prestaciones de ley, es decir, de servicios médicos indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, la Secretaría de Salud (SS) indicó que el 75% de las personas que padecen de estrés crónico lo adjudica al trabajo, debido a lo anterior el país se encuentra posicionado en los primeros lugares junto a China y Estados Unidos con mayor número de personas estresadas en el mundo.

“En muchas ocasiones hay falta de conciencia dentro de las organizaciones ya que, no se toman el tiempo necesario para capacitar al personal, acondicionar de forma óptima los espacios de trabajo y ofrecer prestaciones laborales que fomenten la revisión médica frecuente”, comentó Hussein Escamilla, especialista de Recursos Humanos de bumeran.com

Los principales padecimientos desencadenados por el estrés son:

Depresión y ansiedad: El ambiente tóxico, la ausencia de apoyo emocional, el estrés y la frustración en el trabajo o en el entorno familiar pueden causar este tipo de trastornos.

Obesidad y sobrepeso: El sedentarismo y la mala alimentación son los factores que desencadenan estas enfermedades, incluso pueden desencadenar diabetes y afectaciones cardiovasculares.

Enfermedades gastrointestinales: Inflamación, estreñimiento y dolor abdominal son a causa de la mala alimentación y el estrés.

Cansancio crónico: Malos hábitos de sueño, la mala alimentación y las adicciones son la causa de este problema.

Dolor lumbar: Debido a la mala ergonomía de los sitios de trabajo y a la tensión provocada por el estrés.

Además de las anteriores, Bumeran destaca las molestias oculares, enfermedades musculo-esqueléticas, afectaciones en las vías respiratorias y los problemas de audición, también desencadenados por el trabajo, aunque no por estrés.

Considerando dichas enfermedades, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS) creó un Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), dirigido sobre todo a aquellos trabajos con mayor índice de riesgo. El objetivo es tener una cultura de prevención, que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en salud y para fomentar la autoevaluación del cumplimiento.

Aquellas empresas que logren las características anteriores serán acreedoras al reconocimiento Empresa Segura, la cual cuenta con tres tipos de niveles.
“No se trata de un seguro para el coche, no se trata de un seguro para las cosas que tenemos en casa, sino que se trata precisamente de la salud, de la familia y del retiro” indicó el subsecretario de la STYPS, Arellano Cuán en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018.

 

Por: Brenda Martínez Lunar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales