Salud, sector en crecimiento

En 2013 Médica Santa Carmen facturó 56.7 millones de pesos y en 2015 facturó 81.7 millones de pesos. En 2017 planean contar con 15 clínicas en toda la región del bajío mexicano. Lee sobre esta exitosa empresa.

Entrevista a Andrés Gutiérrez Katze, Director de Médica Santa Carmen

Existen pocos emprendedores en México y aún menos en el sector salud. ¿Cómo garantizar resultados positivos al emprender en un área tan delicada como esta? Andrés Gutiérrez Katze, Director de Médica Santa Carmen, comparte con Mejores Empleos su experiencia al capitanear un proyecto que en tan sólo tres años ha logrado establecer las bases de una red de clínicas especializadas en tratamientos de hemodiálisis.

Una saludable filosofía

Somos la única red de hemodiálisis certificada por el Consejo de Salubridad, lo que nos otorga la oportunidad preferencial para poder trabajar con gobierno, en nuestro caso, brindando atención de primer nivel a pacientes del IMSS. Muy pocos saben que la salud es un derecho constitucional por lo que lamentablemente en la mayoría de los casos no se cumple; en nuestro ramo, por ejemplo, sólo una de cada dos personas tiene acceso a un tratamiento para su problema de riñón y numerosas clínicas no tienen la capacidad de ofrecer buen servicio. Al percatarnos de ello, decidimos emprender este proyecto en el que nuestro verdadero producto es la salud y bienestar de nuestros clientes.

Es por eso que aquí los profesionales de la salud somos todos, desde médicos y enfermeras hasta nuestros coordinadores de atención o la recepcionista quien es la ‘directora de primeras impresiones’, no hay distinciones porque todos saben lo que deben hacer y cuáles son las metas; aquí los pacientes y la atención de primer nivel son prioridad.

Por el momento 100 familias dependen económicamente de los empleos generados en Médica Santa Carmen en la Ciudad de Querétaro, San Juan del Río y San Miguel Allende, sin embargo planean abrir 12 clínicas más en estados como Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, generando así aproximadamente 500 empleos.

De la industria del aire al de la salud

“Nuestro negocio funciona en dos direcciones, una horizontal de servicios, donde entra la prevención, detección y tratamiento de la salud renal; y otra vertical en la que somos importadores y distribuidores de materiales médicos, además de desarrolladores de un software específico para el historial y control de los clientes. Nuestras máquinas son alemanas y la mayoría de los insumos son japoneses, canadienses y americanos, sin embargo nos encantaría llegar a tener más fabricación mexicana”-, explica Andrés al momento de hacer notar que los procesos de Médica Santa Carmen se basan en el historial ecléctico que él posee en ingeniería mecánica y aeroespacial al que se dedicaba antes de este proyecto.

En 2013 Médica Santa Carmen facturó 56.7 millones de pesos y en lo que va de este 2014 ha facturado 81.7 millones de pesos. En 2017 planean contar con 15 clínicas en toda la región del bajío mexicano.

Tip de Andrés Gutiérrez:

“Aunque suene extraño, preferimos atender clientes y no pacientes, porque el cliente siempre manda, un paciente espera y espera hasta que al final le dicen ‘venga mañana, ya no hay fichas’. Hay que entender que una excelente atención junto a un proyecto de empresa sobresaliente que atraiga a los mejores colaboradores, serán garantía de excelentes resultados”.

 *Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales