Trabajadora del Hogar, una lucha constante

El 30 de marzo, es considerado como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar. Establecido en 1988 en el primer congreso de trabajadoras del hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho).

En México, este trabajo valorado como independiente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emplea a 2.33 millones de personas, según el mismo en 2015. De ellos el 95% son mujeres. El rango de edad entre los que se segmenta este empleo, va de 18 años o menos a los 60 años o más en un 11%. De ellos, 34.7% son jefes/jefas de familia, 28% cónyuges de los jefes/jefas de familia y 14.3% hijos del jefe/jefa de familia, destacó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2017.

El INEGI en 2016, arrojó que 2.4% de ellos cuentan con un documento que avala su situación laboral, es decir, este porcentaje tiene seguridad ante su empleo, puesto que 2 millones 321 mil 10 empleados domésticos se encuentran en el trabajo informal, 55 mil 496 en el formal y 17 mil 545 no cuentan con salario, ENOE 2016.

Asimismo, se obtuvo por el INEGI en 2015 que 40.4% de mujeres y 25.1% de hombres dedicados a este segmento ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos. Mientras que 3.5% hombres y 0.2% mujeres obtuvieron mínimo 5 salarios.

De estas, destacó la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) el 31% trabaja hasta 6 días por semana y el 28.4% cinco días, mientras que el 85.6% lo hace en un solo hogar, lo que se traduce en la obtención de un solo salario para la mayoría que son jefes de familia, indicó INEGI en 2015.

Debido a ello han surgido alternativas para el apoyo de las trabajadoras domésticas, como la realizada por Melina Cruz y Edgar Tello con Jelpmi, una aplicación y plataforma web, con la cual pretenden apoyar a este sector vulnerable en tanto que se les brinda un seguro contra accidentes, tiempo libre, reducción en tiempos de trayecto hogar-trabajo-hogar y salario justo con la flexibilidad de tener otros empleos durante el día.

Misma situación que se dio a principios de marzo, cuando el Instituto Simone Beauvoir comenzó una iniciativa a través de la página empleojustoencasa.org con el objeto de juntar 15 mil firmas a favor de la petición basada en: Salario digno, aguinaldo, vacaciones, contrato y seguridad social, para las trabajadoras del hogar.

De esta manera pretenden exigir al gobierno la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se registran los derechos laborales de las empleadas del hogar.

Hasta el momento han reunido 11 mil 580 firmas.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales