Agricultura, un área de emprendimiento limitada

Con el fin de identificar acciones y estrategias, en el segundo día del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, expertos del área de agricultura de Chile, Perú, Colombia y México conversaron sobre las áreas de oportunidad que existen en cada país para fortalecer este sector en aras de los jóvenes emprendedores de las zonas.

En el panel de la semilla del futuro: agroemprendimiento, detallaron que una de las principales problemáticas son los altos índices de migración de las zonas rurales e indígenas, en donde hay mayor pobreza, a los centros urbanos en busca de una oportunidad.

Andrés Montero, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile indicó que en el territorio hay 70 puertos comerciales, en donde se exportan mil millones de dólares de cerezas de los cuales 800 millones se quedan en el territorio.

“Hemos sido capaces de diversificar; del 80% de población pobre se ha logrado reducir al 50%. Y los jóvenes han tenido un rol fundamental para esto con sus emprendimientos”, detalló.

Asimismo, Fabián Camilo Acosta, gerente del programa Construyendo Capacidades Empresariales Rurales del Ministerio de Agricultura de Colombia, señaló que una de las problemáticas que el país ha detectado es que los campesinos no son dueños de sus tierras lo que hace que no triunfen en sus emprendimientos, por las altas y bajas del negocio.

“En los jóvenes hay dos o tres generaciones que se han dedicado a cultivar, pero ninguna de estas ha podido salir de la pobreza. Se necesitan fuerzas integradas para que las zonas rurales tengan los mismos recursos que las urbanas”.


Andrés Montero, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile

Y finalmente, Salvador Fernández coordinador general de Desarrollo Rural de México informó que las zonas rurales del territorio nacional son donde hay mayor deserción escolar y menor calidad en la educación, salarios bajos, condiciones de trabajo injustas.

Por lo que se debe: eliminar la brecha de desarrollo entre las comunidades rurales y urbanas, y trazar nuevos objetivos para combatir la pobreza de manera general.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares