Cuándo renovar la reputación de una marca

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La reputación de la marca está conectada con la imagen corporativa, aunque ambas son distintas. De acuerdo con Diógenes D. Mayol  la primera se refiere a un valor, un capital valioso, es decir, una valoración que las personas tienen sobre la misma. ¿Conoces qué puntos se deben considerar cuando se quiere renovar la reputación de una marca?

De acuerdo con Paola de la Barreda, co-fundadora de PRP en el 4to foro de Comunicación Corporativa y de Relaciones Públicas, la reputación de una marca se trabaja desde todos los niveles de una organización, a diferencia de lo que comúnmente se piensa. Es importante que todos los colaboradores conozcan la empresa, los valores y los propósitos que se persiguen para que sus acciones tengan congruencia y ayuden a construir un buen prestigio.

“Es más difícil reponer la reputación que construir una desde cero”. Paola de la Berresa, co-fundadora de PRP.

¿Cómo construir una reputación?

La co-fundadora de PRP resaltó que no siempre se debe enfocar la construcción únicamente hacia los medios de comunicación tradicionales, actualmente las redes sociales funcionan como un canal más accesible, igual de potente y sin la necesidad de invertir elevadas sumas financieras.

Cabe destacar, que el renombre de una marca se forma principalmente con el hacer diario de la empresa, incluso las pequeñas acciones forman parte de ella. Se debe comprender que la construcción puede tardar tiempo.

El prestigio se relaciona con el comportamiento que se tiene a lo largo del tiempo. Esto no significa que su creación sea únicamente responsabilidad de la comunicación, pues existen muchos factores que la componen, tal es el caso del marketing, la congruencia, la responsabilidad social, la consciencia, darle al público el valor que busca y el cumplimiento de los compromisos que se fijan.

Actualmente se debe considerar que la comunicación si bien es un factor importante, también es un canal multilateral porque se puede difundir a través de diferentes vías, mismas que sirven para escuchar qué piensan, cómo visualiza el público a una marca y las necesidades de la audiencia

¿Cuándo renovar la reputación de una marca?

No es necesario esperar la confrontación de una crisis, se debe escuchar qué es lo que el consumidor quiere, argumentó Brenda Morales, socia fundadora de PRP durante el 4to Foro de Comunicación Corporativa y Recursos Humanos.

Se debe tener una renovación constante, para lograrlo es necesario escuchar a la audiencia y seguir las tendencias, se trata de un trabajo continuo. Por otra parte, no se debe olvidar la creación de una estrategia que permita el blindaje de la marca para prevenir futuras crisis es decir, factores que ayuden a reforzarla.

3 puntos que se deben considerar cuando se quiere renovar la reputación de una marca

Cuando la reputación empieza a tambalear es bueno considerar:

  • Escucha

Qué dicen las audiencias de la marca, sean los consumidores, el gobierno, instituciones, colaboradores. De qué manera visualizan el renombre, tanto bueno como malo, qué esperan de una empresa. Son preguntas qué pueden ayudarte a analizar el estatus.

  • Congruencia

Qué está saliendo mal. Ubica el error para construir un mensaje y una nueva manera de vivir los valores.

  • Claridad y consistencia

Actuar de la manera más acertada. Mientras más claros sean los mensajes para el público de forma general y más compatibles con los valores que proyectan, será más sencillo que adquieran un cambio.

Beatríz Ramírez, directora de comunicación de IBM México, manifestó que la comunicación debe tener un propósito, una razón de ser. Con el uso de la tecnología ahora las relaciones necesitan trascender. Al momento de comunicar es esencial proyectar propósitos y experiencias para así generar valores intangibles que potencien la reputación de marca.

Por: Alma Gómez

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