Crean consejo para implementar la reforma a la LFT

A un mes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de México y con el tiempo transcurriendo para realizar la transformación en la cultura laboral del país, se instaló el Consejo de Coordinación para Implementar la Reforma Laboral.

Con el propósito de hacer una modificación en la cultural laboral del país de manera eficiente, eficaz y constructiva, Luisa María Alcalde , titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que la instalación de este consejo se realiza con 15 días de anticipación ante su fecha límite en la ley.

El consejo está encabezado por Luisa María Alcalde, así como por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), la Procuraduría Fiscal, de Poder Judicial Federal, Conferencia Nacional de Gobernadores, Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y de la Confederación Nacional de Secretarios del Trabajo.

Asimismo, cuenta con una Secretaría Técnica representada por la subsecretaría del trabajo, la cual tiene como tarea la operación y ejecución de los acuerdos y determinaciones que tome el consejo. Así como ayudar y brindar el apoyo necesario para implementar el Sistema de Justicia Laboral.

El deber de este organismo es el de emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos e instrumentos necesarios para la implementación de la reforma federal y local.

Además de poner a disposición una página web en la que se registrará la ruta del trabajo del consejo.

Sus líneas de acción son:

  • Creación e instalación del centro federal de conciliación y registro laboral.
  • Transferencia y digitalización de expedientes.
  • Creación y entrada de funciones de los tribunales laborales.
  • Impulsar a que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución.
  • Promover la profesionalización en materia de justicia laboral.
  • Emprender los procedimientos para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

Por: Brenda Martínez@Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares