No es suficiente Jóvenes Construyendo el Futuro para la inserción laboral: OIT

1 de cada 5 jóvenes busca trabajo y no lo encuentra. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer el estudio Panorama Laboral América Latina y Caribe 2018, en el que destaca la falta de oportunidad laboral para los jóvenes, por lo que instruye a la construcción de políticas sociales apropiadas a dicho enfoque.

Durante la presentación se destacó que 7% del desempleo juvenil (15 a 24 años) en México, puede aumentar la informalidad laboral aún más por la poca inserción laboral que se vive actualmente.

Asimismo, se destaca en el estudio que los jóvenes enfrentan los mercados laborales en condiciones desfavorables frente al resto de los trabajadores, debido a que por su temprana edad carecen de experiencia laboral, la cual se detecta como la principal barrera para su empleabilidad formal.

Debido a este problema social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió implementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual consiste en brindar a jóvenes que no estudian ni trabajan, la oportunidad de capacitarse por un año en diversas empresas para insertarse al campo laboral.

Sobre dicho programa, Gerardina González Marroquín, Directora de la oficina para México y Cuba de la OIT, indicó que en este tipo de proyectos “No se puede tener a los jóvenes como empleados, porque están en una etapa de aprendizaje, porque no son trabajadores plenos” por lo que destacó que es una experiencia para abrirles oportunidad en una u otra empresa.

Sin embargo, subrayó que “Se tendría que implementar el programa con alguno de formación profesional o formación dual para prepararlos mejor”.

Noémie Feix, Oficial Nacional de Empleo, agregó que el desempleo juvenil va más allá de los clásificados ninis  “Por ejemplo, egresados que no encuentran trabajo, eso se debe a la falta de habilidades entre el sector y la institución, programas como este no acaban con la problemática ni con su población objetivo” subrayó.

Ahondó en la importancia de que haya programas diferenciales “En cuanto a los perfiles de los jóvenes, porque no es lo mismo un recién egresado y uno que nunca tuvo acceso a la educación“, argumentó Feix.

Además, Hugo Ñopo especialista regional en Economía del Trabajo de la OIT, sostuvo que “Se necesitan de otras políticas públicas para acelerar la inserción de los jóvenes” subrayó que el vínculo se encuentra “En el desarrollo de sus habilidades para que su educación esté más alineada al mundo del trabajo”.

Los tres especialistas sugieren que para una transición correcta debe existir un empate, para que las escuelas respondan a las necesidades del mercado, lo que complica el panorama cuando se trata de tecnología, debido a la constante renovación que tiene esta en el campo laboral.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

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