STyFE apuesta por el desarrollo de las capacidades de los trabajadores

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2019, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) mencionó que el organismo apuesta, en este sexenio, por mejorar las competencias, habilidades y capacidades para que los trabajadores aspiren a un trabajo decente.

Durante su participación en el conversatorio, diálogo por la estabilidad laboral y democracia sindical, en el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). La secretaria indicó: «Una de las primeras acciones, y tal vez la más importante, es el establecer por primera vez en la ciudad de México un programa de trabajo decente».

Mencionó que este programa va de la mano con el diálogo tripartito y el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, que con la participación de todas las alcaldías, se implementa la promoción de las empresas sociales y solidarias, principalmente cooperativas, con el objetivo de que logren constituir emprendimientos productivos en donde participen al menos cinco personas. En especial poblaciones prioritarias y zonas de mayor vulnerabilidad.

Para 2019 se tiene la meta de crear mil 400 nuevas empresas sociales y solidarias, así como apoyar a las 800 ya constituidas, las cuales tienen interés en fortalecer y expandir sus negocios, detalló Aragón.

Hasta el momento se han atendido 350 nuevas empresas que se están capacitando pues son calificadas como sostenibles con el tiempo, «Por ello la importancia de acompañamiento y capacitación», añadió.

Asimismo, recordó que el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó a este programa 200 millones pesos para 2019, que en contraste al sexenio pasado fue de 47 millones.

Finalmente, ante la presencia de Canacintra, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), enfatizó:

“Les expreso mi interés en mantener un espacio de comunicación con ustedes, cuenten con una aliada interesada de manera genuina en mejorar la calidad del empleo, creando empleo digno. Pero siempre en un ambiente de diálogo abierto, en el que los empleadores sean parte de nuestras prioridades y en el que se logre que la ciudad de México sea competitiva y protagónica en la nueva dinámica mundial”.

Soledad Aragón Martínez titular STyFE

Por: Brenda Martínez@Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares