STyFE apuesta por la seguridad social de los trabajadores

En la cuarta semana de la seguridad social y empleo, impulsada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), se habló sobre la importancia de que los trabajadores tengan seguridad social como una herramienta para combatir la desigualdad social y la pobreza.

En el acto inaugural, Soledad Aragón Martínez titular de la STyFE detalló lo plasmado en el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se habla sobre las normas mínimas de seguridad social, la cual entró en vigor en México desde 1961. Dentro de las ramas están:

  1. Asistencia médica
  2. Prestaciones monetarias por enfermedad
  3. Prestaciones de desempleo
  4. Prestaciones de vejez
  5. Prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  6. Prestaciones familiares
  7. Prestaciones de maternidad
  8. Prestaciones de invalidez
  9. Prestaciones de sobrevivientes

En América Latina y el Caribe el 61.4% de las personas está cubierta por al menos una garantía, lo que significa que 40% del resto de los habitantes no tienen acceso a la seguridad social en ninguna de las ramas, detalló Aragón.

En el caso de México, 50.33% de las personas tienen al menos una prestación en la materia, «Dejando una parte representativa indefensa y vulnerable», indicó.

Por ello, la Secretaria subrayó que se aumentó el ingreso al seguro de desempleo. Además, reconoció:

«Esfuerzo que líderes sociales, sindicales, legisladores, dependencias gubernamentales y académicos ven cristalizado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo. La cual establece como obligatorio brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar».

Soledad Aragón Martínez titular STyFE

Lo que calificó como un paso fundamental en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos laborales.

En su intervención, José Luis Carazo Preciado, Secretario de trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que 80% de las personas inscritas en el IMSS percibe de 1 a 4 salarios mínimos, lo que se traduce entre 102 y 408 pesos diarios.

«Un trabajador que hoy se quiere retirar obtendrá como tasa de reemplazo o como beneficio solamente el 30% de lo que ganaba”, detalló.

Asimismo, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Cdmx, señaló «El aterrizaje de la reciente reforma laboral privilegia el entendimiento, la sencillez de procedimientos y la mejora de las condiciones para el crecimiento de la empresa; sobre todo su recurso más importante que son sus trabajadores, que se concrete en los hechos la libertad sindical plasmada ya en nuestras leyes».

Finalmente, José Luis Téllez Ortega, Secretario de relaciones exteriores, alianzas y actas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), recordó «Hace algunos años se tenía una visión integral de lo que era la salud de los trabajadores; no solamente construían clínicas y hospitales; sino también unidades habitacionales, algo que hoy sería prácticamente impensable”.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares